"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamín Franklin.

"Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies"
Thich Nhat Hanh





lunes, 13 de julio de 2020

Preguntas a las que el tiempo irá dando respuesta

13 de julio
Estamos en un momento de incertidumbre, en todos los ámbitos y sistemas que engloban el mundo.
Concretamente el mundo educativo está teniendo un giro vertiginoso. Primero con el confinamiento y ahora con los planes de contingencia para desarrollar un curso escolar próximo, atípico, pero al mismo tiempo que de respuesta armónica al alumnado.

Hoy por hoy, tengo que decir que me considero una docente entregada,  apasionada y con muchas pilas, pero hay algo de lo formulado días atrás con lo que siento malestar y trato de ver lo bueno del propósito.
Los llamados grupos burbuja a 20, es  mi gran reflexión, a la que hasta el momento no encuentro respuesta. Se argumenta, que se debe a criterios sanitarios, y ante este criterio, todos arrimamos el hombro, por y para favorecer la salud de la comunidad.

Pero, ¿ese cambio de 25 a 20 es tan significante? espero que con el tiempo podamos justificar que sí.
No entiendo que siendo un criterio sanitario, cada comunidad pueda acogerse a explicitar el número de criaturas por aula.
Hasta el momento hemos tenido que reorganizar espacios,  reorganizar grupos, asignar especialistas a ocupar tutorías ... está siendo una presión muy grande.
¿Y que decir de la ruptura de grupos? si en la mayoría de las clases éramos 25 ¿cómo lo hacemos? reflexiones a tope.
De la forma más equitativa que pudimos encontrar y que respondiera a todos igual, algunas escuelas nos hemos visto en la tesitura de mezclar al alumnado, reagrupar niños/as de distintos cursos y crear grupos nuevos de 20.

En mi caso, criaturas que pasan a 5 años, si no hay cambios llegarán en septiembre y se encontraran con una realidad totalmente distinta a la que dejaron. Ya no están con su grupo, estarían mezclados 4 y 5 años y cada uno de ellos iría con maestros/as diferentes.

Al grupo al que haya sido designado cada criatura será su grupo burbuja, tratando de evitar el contacto con otros compañeros/as  porque pertenecerían a otra burbuja.
Siento tristeza. Y lo vivo como una utopía.

Sigo sin entender ese criterio de 25 a 20.  Si llegado septiembre hay un confinamiento, muchos docentes nos encontraremos con grupos desconocidos donde el acompañamiento y el estar presentes en la distancia será un nuevo reto.

Una bajada de ratio, 15 alumnos/as por aula, eso si que sería una bajada significativa. Mientras que de 25 a 20, y cada comunidad acogiéndose a unos parámetros da que pensar.

No obstante, todo esto está aún por confirmar, no podemos aventurarnos a que vaya a ser así, no vaya ser que el 1 de septiembre nos encontremos con otra regulación.

Mientras tanto, los docentes, cada uno desde su realidad  nos reinventamos, miramos fortalezas, analizaremos la riqueza de acompañar a grupos interniveles y lo trataremos como un reto del cual sacaremos experiencias que nos harán crecer.

Este próximo curso, cobrará un mayor auge el acompañamiento emocional a la infancia, familias y comunidad educativa. 
Momentos de cambios, de reflexión,  de destripar el curriculum, poniendo a las criaturas en el  centro, y siendo éstas en toda su globalidad  el foco que nos mueva en la educación.

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